DEVA, la Diosa Celta del Mar

las percebeiras de la Costa da Morte

Deva es la diosa Celta del mar, y es la que ayuda a los que priorizan el amor, renunciando a lo material, para anteponer los sentimientos.

Cuando vi por primera vez a Mari Lista y sus compañeras trabajar en la Costa da Morte, vi a Deva, esa Diosa que cada día cuando sube la marea, según dicen, cuenta cada pez y cada objeto hasta asegurarse de que no falta ninguno.

La relación de Mari con el mar, con ese Océano Atlántico, es de respeto a ese medio, porque es quien le da lo necesario para vivir, pero sobretodo porque sabe que da pero que también quita vida, y  es por ese motivo que en esa lucha diaria antepone sus sentimientos, por delante de lo material.

Esa lucha por capturar los mejores percebes de esa costa abrupta pero de una gran belleza, me dejaron boquiabierto y sin palabras, el escenario de ese frio invierno, con olas que rompían con fuerza contra las rocas, y en muchas ocasiones contra su cuerpo, pusieron delante de mi mirada una escena dramática, pero a la vez de una gran carga emocional, porque no podía dejar de pensar en Deva, esa Diosa Celta del mar.

Cuentan una bonita historia de Deva, según dicen, si en un día de Luna Nueva, cuando la marea esta baja, tapas con un corcho una botella con tu deseo de conocer y vivir el resto de tus días con la persona que amas, y dentro de la botella pones una hoja de hiedra con la palabra Amor escrita y nueve objetos bonitos que hayas encontrado en la misma playa, y la entierras con el cuello a la vista, ella cuando sube la marea, buscara todos los objetos de la playa que le faltan, la verá, oirá tu deseo y te lo concederá, pero tienes que pedirlo en voz alta para que se quede dentro de la botella y ella pueda escucharlo.

Este es mi homenaje a estas mujeres que arriesgan su vida cada día, para poner manjares en nuestras mesas. Dedicado a Mari Lista, gracias por regalarnos a Laura y a mi, esos magníficos momentos delante de un café en el Bar de esa preciosa Villa marinera, en ese duro invierno, fueron momentos que nunca olvidaremos.

Un abrazo de seis segundos…

 

  12 comments for “DEVA, la Diosa Celta del Mar

  1. mati
    28 Septiembre, 2014 at 6:27 am

    Raimon, hay reportajes que no necesitan, creo, ningún comentario, simplemente porque relatan, cuentan por si mismos, sin artificios, ni grandilocuencias, historias que por su cotidianidad no dejan de ser extraordinarias.
    Ell@s, l@s percebeir@s, estaban ahí, y tú…también, Deva ( diosa celta del mar),debe de sentirse muy satisfecha.
    Magnifico.

  2. 28 Septiembre, 2014 at 8:28 pm

    Una serie fotográfica donde retratas, con ese buen hacer que te caracteriza, la dura labor en la mar de este grupo que día a día ponen todo su ímpetu y energías en cumplir con su tarea. Deva, al igual que todos estos héroes, maravillosas personas, te estarán eternamente agradecido, del mismo modo que el que te escribe, por hacernos llegar estas imágenes que nos narran y acercan una historia de fuerza, valor y coraje.

    Enhorabuena amigo Raimon. Un fuerte abrazo

  3. raimon
    28 Septiembre, 2014 at 8:33 pm

    Hola Mati, gracias por tus comentarios, ese reportaje como bien sabes, sale del corazón. Un abrazo de seis segundos.

  4. raimon
    28 Septiembre, 2014 at 8:42 pm

    Hola Javier,

    Bonitas palabras, que me han llegado al alma. Ya sabes que yo también te estaré eternamente agradecido por lo que tu y yo sabemos. Estos comentarios viniendo de un maestro, me enorgullecen, y te agradezco que veas mi trabajo con ese análisis que haces de el. Ciertamente es una historia de fuerza, valor y coraje. Un abrazo de seis segundos.

  5. Charo
    28 Septiembre, 2014 at 9:56 pm

    Admiro el don de expresar, de comunicar, de transmitir, de compartir… con una imagen.
    “La mi Deva”

  6. raimon
    28 Septiembre, 2014 at 10:17 pm

    Gracias Charo, un fuerte abrazo.

  7. 30 Septiembre, 2014 at 9:57 pm

    Impresionante reportaje Raimon, consigues perfectamente trasladarnos en primera persona allí, he llegado a sentir el olor a mar, el olor a salitre así como el estruendo de esas olas rompiendo en cada momento sobre las resbaladizas rocas. Gracias por compartirlo ¡fantástico! Un abrazo

  8. 30 Septiembre, 2014 at 10:05 pm

    Que decirte yo de este trabajo…ya sabes que estaba muy pendiente de el, Corme es mi segunda casa y el reportaje que te has currado es digno de elogiar, estuviste hay en primera linea con tu cámara y jugandote el tipo pero estoy seguro que valio la pena, a lo visto en estas imágenes de las que yo me siento partícipe, aunque sea con la mente y el corazón de aquellos días…

    Mari Lista tiene que estar contentísima…felicidades a los dos.

    Un fuerte abrazo querido amigo!

  9. raimon
    30 Septiembre, 2014 at 10:21 pm

    Gracias Cesar, un fuerte abrazo amigo.

  10. raimon
    30 Septiembre, 2014 at 10:31 pm

    Hola Miguel,

    Tu has colaborado mucho en que pudiera hacer realidad este proyecto, por lo tanto una parte de el es tuyo, ya sabes que te estoy muy agradecido por abrirme la puerta de tu segunda casa, pero que nadie te libra de abrirme la de la primera también, ya que hay un chuletón del copón pendiente.

    A Mari le ha gustado mucho el trabajo, y a ella le estoy totalmente agradecido, no solo por las fotos, si no por su compañía tomando cafés en aquel duro invierno, es una mujer increíble. Si hay algo que me alegra haber obtenido de ese viaje, es su amistad.

    Gracias por tus comentarios, maestro.

    Un abrazo de seis segundos,

  11. Inés
    1 Octubre, 2014 at 8:59 am

    Como diría Arguiñano… un trabajo “con fundamento”. Enhorabuena, Raimon! Me ha gustado de principio a fin, paisajes, retratos, detalles, procesado… cada foto cuenta por si misma, pero el conjunto forma un ralato impresionate en el que plasmas a la perfección la dureza y el peligro de ese trabajo.

    Me enanta, me das mucha envidia 🙂

    Un abrazo de muuuuchos segundos y un besote!

    Inés

  12. raimon
    2 Octubre, 2014 at 5:55 pm

    Hola Inés,

    Muchas gracias por tus comentarios, viniendo de una gran artista como tu, me alagan. Yo tambien admiro lo que tu haces, ya lo sabes, 😉

    un abrazo de todos los segundos,

Deja tu comentario, gracias.

A %d blogueros les gusta esto: