Mariscadoras de las Rías Bajas ¿Las sirenas del Atlántico?

Cuentan las leyendas, que algunos marineros en días de niebla habían llegado a ver esas mujeres de una gran belleza y cola de pez, que rápidamente se perdían en el fondo del Océano cuando eran vistas. Viven rodeadas de misterio, y su parte de pez conoce a la perfección las bondades y defectos de esa casa azul, su casa.

Dicen que se pueden ver en muchos lugares de las Rías Bajas, esas que comentan que se formaron cuando Dios descanso el séptimo día y apoyo su mano sobre la tierra – cinco dedos, cinco Rías -, es decir en ese lugar bendecido por la mano Divina, que fuese o no así, es pura magia poder contemplarlo.

Hace más de veinte años, yo vi unas mujeres con el agua por la cintura y me enamore de su belleza y del lugar donde habitan, y empecé mi trabajo,  un trabajo fotográfico que es mi  homenaje a ellas porque hacen que parezca fácil lo difícil y consiguen que no seamos capaces ver la  dureza que supone mariscar en invierno, luchando contra el  frío del agua, ese agua que les da bienes, pero las reta constantemente para conseguirlos.

Durante todo ese tiempo, son muchas las veces que he podido verlas, y os puedo asegurar que me considero un privilegiado por ese motivo, su belleza y la belleza de ese lugar es única, nunca veréis nada tan bello, ni comparable, es de tal  belleza que la emoción os sobrecogerá y nunca más podréis olvidarlo.

Cuando las veas con el agua llegando a sus cinturas, nunca sabrás si son o no son, pero su belleza te dará la respuesta…yo diría que son Sirenas.    

  14 comments for “Mariscadoras de las Rías Bajas ¿Las sirenas del Atlántico?

  1. Carmelo Garrido
    26 marzo, 2014 at 4:24 pm

    Genial, autentico, motivador. Enhorabuena Maestro!

  2. Inma Otero Mouriño
    26 marzo, 2014 at 5:35 pm

    Hola Raimon, soy una de tus sirenas. Decirte que estoy muy orgullosa de serlo, nos vemos pronto chao

  3. Ana Conde Varela
    26 marzo, 2014 at 8:30 pm

    Un trabajo magnífico Raimon.
    Hasta pronto.
    Otra sirenita.

  4. cristina
    26 marzo, 2014 at 9:57 pm

    holaaaaaa .Las fotos muy bonitas,como siempre.Aunque la historia que las acompaña aun las hacen mas bonitas.
    Espero que nunca dejes de utilizar tu camara de foto.
    saludiñosss.

  5. Riti
    27 marzo, 2014 at 3:19 pm

    Hola Raimon las fotos preciosas siempre te lo digo y el texto emocionante , Gracias por todo saludos nos vemos prontiño¡

  6. yoanda
    27 marzo, 2014 at 3:45 pm

    Hola estoy orgullosa de lo k haces con esas fotos tan bonitas tu mos haces sentir sirenas gracias

  7. raimon
    28 marzo, 2014 at 8:25 pm

    Hola Carmelo, tengo mucha suerte de tener grandes maestros a mi lado, entre los que te incluyo como bien sabes. De hecho el interrogante de este titulo es un consejo tuyo que le ha dado un toque muy especial al titulo, gracias, y gracias por tu amistad.

  8. raimon
    28 marzo, 2014 at 8:34 pm

    Hola Inma, Ana, Cristina, Rita y Yoanda, os agradezco muchísimo vuestras palabras, y me alegro que os haya gustado, para mi sois y seréis mis sirenas, a las que tengo el privilegio de conocer, el orgullo es mio por conoceros, y espero poder seguir mucho mas tiempo fotografiando vuestro trabajo, porque eso me permite disfrutar de esa gran belleza de unas sirenas en ese lugar mágico. Bicos.

  9. mati
    29 marzo, 2014 at 7:19 am

    “… que os dejéis llevar por vuestras emociones mientras lo hacéis.”
    Raimon, no nos dejamos llevar por nuestras emociones,TÚ nos haces ir con ellas,percibiendo esa atmósfera mágica de unas sirenas, y el olor a mar que nos trasmites.
    Me gusta este reportaje…y mucho

  10. gladys
    30 marzo, 2014 at 11:11 pm

    Desde Buenos AIRES va mi saludo a ti Raimon y a todas las luchadoras del mar . Un beso a las mariscadoras que hay en mi familia, allí en VILAGARCIA, Vilaxoan……..Renza.

  11. raimon
    5 mayo, 2014 at 5:27 pm

    Gracias Gladys, otro abrazo para ti. Me alegro que te haya gustado.

  12. raimon
    5 mayo, 2014 at 5:28 pm

    Gracias Mati por tus comentarios. Un abrazo muy fuerte.

  13. Pilar acosta
    27 marzo, 2017 at 10:41 pm

    Unas fotos bien bonitas !!!maganoabrun@gmail.com

  14. Came
    1 abril, 2017 at 10:00 am

    !!Gracias!!!por la parte que me toca,cuando veo y leo ,estas cosas la verdad es que me emocionó,porque es raro que se entienda la grandeza de este trabajo y la dureza pero a la vez lo bonito que es ,mil gracias ,de una mariscadora ,de la ría de Pontevedra ,de la cofradía de Lourizan

Deja tu comentario, gracias.

A %d blogueros les gusta esto: