Los Ángeles del Mar

Alexander Semenov

Alexander Semenov

Los cliónidos (Clionidae), conocidos vulgarmente como ángeles de mar, son una familia de moluscos gelatinosos y transparentes. La naturaleza no deja de asombrarnos, y más si hablamos de la biodiversidad marina y de los animales que la componen, y este caso parece que estamos viendo un ángel tal como lo hemos visualizado siempre. Apenas siente movimiento, el ángel del mar comienza a nadar rápidamente. Por esta razón, es muy difícil tomarles fotografías.

Este ser extraordinario me recuerda a las mujeres que he tenido el placer de conocer y que me han regalado fantásticos momentos. Esas mujeres que he intentado conservar en mi memoria con mi cámara.

Ellas, los ángeles de Salvamento Marítimo, están vigilando de forma permanente para salvarnos de los peligros del mar, ese mar que a veces nos reta y nos pone en situaciones límites, pero que ellas resuelven salvándonos con sus alas cuando las necesitamos. Nos rescatan del peligro y nos devuelven una más que posible pérdida de la vida.

Cuando llegamos el pasado mes de abril al Alonso de Chaves, nos recibió Ana Trueba, un ángel que nos llevó a ver al viejo, así es como llaman al Capitán del barco. Armando, el Capitán, nos saludó con una amabilidad y hospitalidad que solo tienen aquellos que saben lo que es convivir en un navío de ese tipo, y nos invitó a comer ese primer día. Ese fue su recibimiento, que nos hizo sentir como uno más de la tripulación. ¡Gracias viejo! Por hacernos pasar unos días inolvidables a bordo.

Poco a poco, fuimos conociendo a toda la tripulación, Alberto el Contramaestre era muy divertido, mantuvimos unas interesantes conversaciones sobre futbol, él es del Real Madrid, que le vamos a hacer, es un tío estupendo y fue muy divertido.

También conocimos a Trufa, la inseparable compañera de Ana. Esta perra es de raza perro de agua español, originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. A la que te descuidas, ya está en el agua dándose un baño. Es un encanto, y nos acompañó en muchos de los momentos que estuvimos en el Alonso de Chaves.

¿Qué decir de Tito, el cocinero? Que estupendos guisos. Comimos los dos días con ellos, y os puedo asegurar que esa fue una experiencia fantástica, comida humilde, sin grandes pretensiones, pero que resultó ser el mejor de los manjares, porque estaba cocinada con cariño y además el hecho de comerla con una compañía muy especial, aun la hacía mejor. Hemos saboreado hasta el último momento con las historias del “viejo”. Que placer escuchar esas vivencias mientras comes unos garbanzos que sabían a gloria, dentro de aquel barco.

Alfredo, el alumno, fue un gran colaborador que nos ayudó con algunas de las fotografías que hicimos con Ana. Nos acompañó en aquellas que necesitábamos a alguien que se vistiera con los trajes que utilizan cuando acuden a un rescate, y él tuvo la amabilidad de colaborar.

Ricardo, el Jefe de máquinas y su equipo, hacen que todo funcione y podamos navegar, es aquí donde nos damos cuenta de que son un verdadero equipo, y que como tal, saben perfectamente que todos tienen una función importante que realizar.

Hay alguien que no podemos nombrar a bordo, “el innombrable” ¿Qué quién es? No podemos nombrarlo, pero os daré una pista, llevan sotana. Pero aunque eso es así, la Virgen del Carmen la defienden hasta los ateos. Las tradiciones y supersticiones de la marinería son muchas y se mantienen en el tiempo. Otra más, es que no podemos silbar porque atraemos el mal tiempo, y otra, que no se debe subir un paraguas porque traen lluvias.

Ana, nuestro ángel que navega, nos enseñó cómo viven, que hacen y nos explicó cada uno de los secretos de ese trabajo dedicado a salvar personas. Esas almas que se quedaran entre nosotros gracias a ella y sus compañeros. Gracias Ana por regalarnos esos inolvidables momentos, nunca te olvidaremos, siempre te llevaremos en nuestro corazón.

Pero Ana no puede estar sola, igual que los cliónidos que no tienen ojos, ella necesita unos ojos más potentes que los suyos para conseguir sus objetivos, y por eso nos fuimos Laura y yo a La Coruña, para conocer a Sandra Morgade, ese ángel está en la Torre de Control de Salvamento Marítimo de La Coruña y es los ojos de Ana y Jenni en todos los rescates. Ella nos enseñó como ayudan desde su posición, coordinando toda la información que le llega, para que se puedan localizar las almas en peligro y son clave en conseguir rescatarlas. Gracias Sandra, a ti y a tus compañeros por permitirnos coleccionar un momento tan agradable aquella tarde de abril.

Al tercer ángel, el que vuela con sus alas para apoyar a Ana, lo conocimos en este mes de diciembre. Los Helimer son fundamentales en muchas de las operaciones de rescate, y Jenni es un ángel en todos los aspectos, ella, la comandante, junto a su tripulación, Javier y Antonio como pilotos, Felipe como Operador de grúa y Julio como Rescatador, nos hicieron pasar unos días fantásticos en la base de Valencia, donde esperan una llamada para acudir al rescate.

Lo primero que vimos fue la gran complicidad que hay entre ellos, y cada segundo que pasaba, íbamos comprobando que era excelente esa sincronía vital que hace que cuando vuelan sean un equipo y funcionen perfectamente como tal.

Vivir esos días junto a ellos supuso una experiencia que nunca olvidaremos, la acogida, Jenni tocándonos unas canciones con su guitarra aquella fría tarde, Javi con sus bromas, Felipe con su croissant gigante de La Beata o las naranjas que trajo del árbol a la mesa, o ese arroz al horno que nos pudimos comer juntos, Ummmm! Y la gracia de Julio, ese Jerezano salaó, o Antonio, que sustituyo el segundo día a Javier. Antonio no quería salir en las fotos, yo le decía “no pasa nada Antonio, no saldrás”… y no sale. Al final cuando nos despedíamos, lo hicimos de unos amigos, no de esas personas que fuimos a fotografiar para conocer su trabajo, de unos verdaderos amigos que llevaremos en un rinconcito de nuestro corazón y con los que esperamos cruzar de nuevo nuestros caminos.

Que decir de la Comandante, sorprendía su capacidad de liderar, porque lo hace  con dulzura y seguridad, una combinación que hace que todo parezca fácil. Enamoran sus rizos que según dice un dicho italiano…”cada rizo, un capricho” Eres un ángel autentico Comandante, gracias por el regalo que nos has hecho, por compartir un trozo de tu camino con nosotros, gracias, un abrazo de corazón.

Este es un oficio casi desconocido para muchos de nosotros, porque no los vemos trabajar, solo aquellos que han sido rescatados, saben el valor que tienen estas  mujeres y estos hombres que arriesgan la vida en cada misión para salvar almas en peligro, desde estas líneas nuestro reconocimiento y admiración a todas ellas y ellos.

Pensar, que cuando tengáis problemas en el mar, Ana, Sandra y Jenni, vendrán a buscaros, yo  cada vez que salga a la mar estaré tranquilo, sé que los ángeles del mar me cuidan y no permitirán que me pase nada.

Dedicado a todas esas mujeres y hombres que vigilan por nuestra seguridad cada día. Con todo nuestro agradecimiento a Sasemar (web sasemar) que han sido quien nos han dado todas las facilidades para realizar este reportaje, a Carmen Lorente y Lucia en especial. También a todas y cada una de las personas que aparecen en estas imágenes y como no, nuestro agradecimiento a nuestros ángeles, Ana, Sandra y Jenni, gracias por regalarnos esos momentos que siempre llevaremos con nosotros, en nuestro corazón. Este reportaje, también se lo dedico a mi madre, un ángel más en el cielo que nos dejo hace unos días.

Cada año, Salvamento Marítimo lleva a cabo más de 5.000 actuaciones en el litoral español en las que están involucradas y asistidas más de 13.000 personas. Para ello cuenta con una flota de barcos, aviones y helicópteros.

Salvamento Marítimo rescata a los 2 tripulantes de un trimarán a 150 millas de A Coruña
27 octubre de 2015
El velero Prince de Bretagne participaba en la regata Jacques Vabre entre El Havre (Francia) y Itajaí (Brasil) ver más…
Salvamento Marítimo en Almería coordina el rescate de 32 personas de 2 pateras
11 sept de 2015
Una patrullera de la Guardia Civil también rescató a 18 personas, una de ellas en mal estado, que fue evacuada por el Helimer 201 hasta el aeropuerto de Almería ver más…
Salvamento Marítimo realiza la evacuación médica de un tripulante del pesquero Los Enebrales frente al faro de La Higuera
10 sept de 2015
La Salvamar Alborán, de Salvamento Marítimo, lo trasladó al puerto deportivo de Mazagón ver más…
Salvamento Marítimo en Tarragona coordina el rescate de dos personas arrastradas por el viento en un hinchable
24 agosto de 2015
Fueron localizados por la Salvamar Achernar a 1 km de la costa ver más…
Salvamento Marítimo rescata a un velero varado en la Punta de la Banya
24 agosto de 2015
Colaboraron el helicóptero Helimer 206 y la Salvamar Achernar  ver más…
Salvamento Marítimo rescata a un kite surfista participante en la travesía Mazagón-Matalascañas
24 agosto de 2015
La embarcación de salvamento Salvamar Alborán y el helicóptero de Helimer 211 lo localizaron en las proximidades de Matalascañas, siendo posteriormente atendido a pie de playa ver más…
El Helimer 210 de Salvamento Marítimo rescata a los 4 tripulantes de un remolcador hundido esta madrugada en Las Palmas
30 julio de 2015
Fueron trasladados al hospital Doctor Negrín ver más…
El buque que realizará la extracción del fuel del Oleg Naydenov ya se encuentra en Las Palmas
10 junio de 2015
Continúa trabajando el dispositivo de vigilancia y recogida en el sur y sudoeste de Gran Canaria ver más…

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: