MINERVA, La Diosa Romana que representa la sabiduría

En la mitología romana, Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos.

Patricia es Minerva, cuando la vimos en aquella tarde de agosto, rápidamente nos dimos cuenta que era una mujer que reunía todas esas cualidades, además de una sensibilidad especial, muy especial.

Muy a menudo, confundimos la palabra ejército, y solo pensamos en una actitud beligerante, cuando realmente en muchas ocasiones deberíamos hablar de actitud protectora y pacificadora.

Nuestra percepción durante los dos días que estuvimos conviviendo con la Sargento Patricia en la fragata Cristóbal Colón, fue justo esa, personas que piensan en protegernos de cualquier agresión que podamos recibir o de ayudar a aquellos que se encuentren en una situación de peligro en el mar.

Patricia nos acompañó, nos hizo vivir a Laura y a mi unos días preciosos junto a todas sus compañeras, y el primer día que nos vimos, nos fuimos a tomar unas tapas por esa bonita ciudad de Ferrol. Como no… pulpo, ummmm!!!! Un manjar del mar que en Galicia es delito no probar. La tarde fue suficiente para reconocer a una mujer que concentraba sabiduría y un corazón muy grande, además de una gran sensibilidad.

Quedamos para vernos los dos días siguientes, pero aquella tarde noche, nos dijo una frase muy bonita… “no sé por qué, pero os estoy contando algo, que nunca había contado a nadie más”. Suficiente para saber que habíamos conectado de una manera muy especial, tanto que nos habíamos sincerado los tres y parecía que nos conocíamos de toda la vida.

Por la mañana, nos estaba esperando en la puerta de la Base de Ferrol, nosotros íbamos muy ilusionados, sabíamos que era un reto importante fotografiar a esas mujeres que dedican su vida a una causa tan importante como esta. Y todo supero nuestras mejores expectativas, fuimos recibidos como si fuésemos uno más de la tripulación y pudimos bucear en las intimidades de la vida cotidiana de ese barco y de su vida a bordo.

Patricia escogió este oficio de forma vocacional, su padre fue marino y dedicó su vida a navegar. Ella nos contaba que desde muy pequeña aprendió dónde estaba cada ciudad del planeta, porque tenía una bola mundi donde cuando hablaba con su padre por teléfono, ubicaba donde estaba él en ese momento. A mí me pareció una historia preciosa, veo a esa niña, mirando en el mapa ese punto del planeta donde estaba la persona que más quería y con la que terminaba de hablar en ese momento, y veo una escena de una dulzura extraordinaria.

Las compañeras de Patricia nos ayudaron a realizar nuestro reportaje, la cabo primero Paula, la cabo Adriana, la marinero Núria que es de Graná y muy salá, la marinero de cocina Alexia y las dos marineros Maria y Luisa, que tienen diferentes funciones en la fragata y que nos hicieron un simulacro de extinción de incendios a bordo. Ellas, junto a muchas más personas, son las auténticas protagonistas de este reportaje, y a todas ellas les queremos agradecer este regalo que nos han hecho, dejándonos fotografiar su vida, desnudándose delante de nuestras cámaras para mostrarnos su intimidad. Nuestro agradecimiento también, por supuesto a la Armada Española por facilitarnos la realización, dándonos todas las facilidades en especial al Capitán de Corbeta Angel Fernández y sobre todo y especialmente gracias a ti Patricia por ser como eres, te llevamos en nuestro corazón.

Los casi doscientos tripulantes, tienen cada uno de ellos una misión a bordo, pero rápidamente ves que son uno… son la Fragata Cristóbal Colon.

Siempre he creído que no hemos de tener prejuicios, que no hay nada mejor que ver las cosas para saber cómo son, y me encantaría que desde estas líneas, haber contribuido un poco a  que veamos a estas mujeres y hombres de la Marina como esas personas que tienen como objetivo principal… garantizar la paz.

…y a ella le encanta jugar con la arena de la playa, entre los desnudos dedos de sus pies…

A %d blogueros les gusta esto: