NESEA, La Diosa Nereida llamada La Isleña

Los griegos fueron grandes navegantes que consiguieron llegar a tierras lejanas y  para los que el mar fue una gran fuente de riqueza material y espiritual. De la pareja entre Nereo y Doris, que era una hija del titán Océano,  nacieron cincuenta hermosas diosas, las Nereidas.

Se las consideraba ninfas del Mar, y vivían en las profundidades; pero salían para ayudar a los marineros. Eran el símbolo de la belleza del mar y cantaban bellas melodías. Su belleza vestidas de blanco, descalzas y con sus coronas de coral rojo  eclipsaba a quien tenía el honor de verlas.

Surcaban el mar  sobre delfines  y otros seres marinos. Había santuarios en playas  y acantilados donde los griegos las adoraban  y  les ofrecían  presentes como leche, aceite y miel.

De todas ellas,  Nesea era llamada La isleña.

Angélica, nuestra Nereida Nesea se funde cada día en un abrazo con ese Océano Atlántico, donde cultiva productos del mar, mientras los delfines la llevan sobre sus lomos y hacen que camine sobre las maderas de las bateas, esas maderas que sujetan las cuerdas donde se producen estos deliciosos moluscos.

Cuando tuvimos el privilegio de ver a Angélica, a su compañero José  y a su padre Fernando, trabajando en aquella fría mañana de diciembre de 2014, pudimos ver esa diosa griega del Mar, en unas imágenes que dejaron huella en nuestra retina para siempre, porque era de una belleza única, porque vimos dentro de ella un alma limpia, trasparente  y justa, como el agua de su Océano donde vive.

Gracias por regalarnos ese viaje, por compartir con nosotros ese camino vuestro, hemos aprendido de ti, de vosotros, como se ama el Mar, y como se siente con el corazón. Nunca olvidaremos esa fría mañana, la calidez que nos hicisteis sentir en vuestro barco en esa maravillosa isla gallega de Arousa. Gracias.

Los griegos por aquel entonces creían que al morir su alma abandonaba el cuerpo en forma de mariposa nocturna. Por eso en las noches de verano, hay mariposas nocturnas revoloteando como locas alrededor de la luz; lo hacen porque son almas que buscan a su ser amado.

  3 comments for “NESEA, La Diosa Nereida llamada La Isleña

  1. Jordi
    14 Junio, 2015 at 9:14 pm

    Amazing 🙂 :*

  2. Joan
    14 Junio, 2015 at 11:47 pm

    Grans imatges un text evocador. Molt bona feina

  3. Mati
    15 Junio, 2015 at 9:38 am

    Raimon, el reportaje que nos muestras es de por si, por la fotografía, más que explícito. El texto que lo acompaña lo enriquece, si cabe, más. Las capturas, iluminación, les confieren una atmósfera, que a mi, ya lo sabes ( lo hemos hablado tántas veces) me gusta y…mucho.
    Gracias por mostrarnoslo … enhorabuena.

Deja tu comentario, gracias.

A %d blogueros les gusta esto: