Patum

La Fiesta de la Patum de Berga es una fiesta declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con casi 500 años de existencia, porque se data su origen en 1525, es una de las fiestas donde el fuego es protagonista desde el miércoles víspera del Corpus, hasta el domingo siguiente, cinco días donde se para el tiempo, y una ciudad entera vive su fiesta, La Patum.

Hay varias cosas curiosas, entre ellas, es el fin de año en Berga, porque su calendario es de Patum a Patum.

También cuentan que cuando sale el pregonero de las fiestas con el tabal, hay quien dice que fue quien le dio el nombre con su sonido, Pa! Tum! Pa! Tum! repican los palos sobre el gran tabal.

El momento apoteósico llega con “els plens” que se llaman así porque son diablos llenos de fuego, que llenan esa pequeña plaza de Berga de color y olor a pólvora.

Dedicado a todas y todos los buenos amigos de AFTDAO de Berga, que durante todos estos años, nos habéis hecho sentir como en casa, en especial a Fede, Lourdes, Anna Selga, Judit, Daniel Igea, Manuel Lupión, Ramon Colell, Pili Gacia, Rodolf, Teona, Marta Pont, Josep Xoy, Fani Vilalta, Pia, Montse, Maria Angeles, Maria Brucart, Montse Magnet y muchos más. A todos vosotros con un abrazo de corazón.  

Fotos realizadas el domingo 26 de junio de 2011. Domingo, Patum de «lucimiento» al mediodía y Patum «completa» por la noche.