Tren del Centenario

La locomotora que inauguró la primera línea del ferrocarril Barcelona -Mataró, el 28 de octubre de 1848, fue bautizada con el nombre de Mataró

Ese día 400 personas realizaron el viaje inaugural en 35 minutos, llegando a una velocidad de 80Km/h..

Como anécdota más curiosa, en la estación de Mataró, muchas personas que no estaban invitadas encontraron la manera de introducirse en la estación a última hora. Tomaron por asalto un carruaje que estaba en la cola del tren, pero advertido el jefe de estación, ordenó desenganchar ese último coche sin que fuera observado por los ocupantes, que vieron como el tren se ponía en marcha mientras ellos se quedaban sin realizar el viaje.

Los precios de los billetes, considerados muy caros en la época, eran 12 reales en primera clase, 9 en segunda y 6 tercera. La línea contaba con ocho estaciones, pero en el momento de su inauguración sólo estaban construidas siete: Barcelona, Badalona, Montgat, Masnou, Premià, Vilassar y Mataró.

Fuente: Museo del Ferrocarril de Cataluña

Fotografías realizadas el 16 de diciembre de 2006, en el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Vilanova i la Geltrú en 1881.